DONES-FLUX

Investigación tecnológica industrial orientada a la optimización de la eficiencia de una Gran Instalación Científica de fusión como IFMIF-DONES

DONES-FLUX

IFMIF-DONES es, a grandes rasgos, una fuente de neutrones, imprescindible para ensayar los materiales más críticos de las futuras instalaciones de fusión, lo que la hace única en el mundo. DONES-FLUX, abordará con una visión global una optimización de los distintos flujos dentro de IFMIF-DONES. Esto permitirá contar con una instalación inteligente de última generación que pueda eliminar ineficiencias que pongan en riesgo su operación y mantenimiento, especialmente en el escenario actual de crisis energética.

Esquema simplificado del funcionamiento de la instalación IFMIF-DONES

Actividades a desarrollar

  • Se completará el sistema de extracción de haz de deuterones, que se destinarán a usos alternativos en IFMIF-DONES. Dado que el haz extraído disminuye la corriente del haz principal (y por tanto la producción de neutrones), cuanto más eficiente sea esta extracción, menor energía será necesaria, para mantener los valores nominales de haz en la línea principal y en la línea de extracción.
  • Por su naturaleza experimental, las grandes instalaciones científicas como el CERN, ITER, IFMIF-DONES, no se han enfocado en desarrollar sistemas inteligentes de gestión de energía y por tanto no disponen de sistemas de gestión del flujo eléctrico en la red que permita optimizarla y de esta manera, aprovechar en la mayor medida posible los diferentes sistemas de cogeneración de energía mientras se mantiene un control estable y robusto de red que permita conseguir los objetivos científicos planteados.
  • Se partirá del esquema actual de red interna convencional con absorción directa de potencia de la red externa, para avanzar a una red con capacidad de amortiguamiento y gestión inteligente de la demanda, para lo cual se avanzará en la aplicación de sistemas de almacenamiento para la amortiguación de picos.

DONES-FLUX ofrecerá soluciones a necesidades prioritarias identificadas desde el Consorcio IFMIF-DONES España. Además, gran parte de estas soluciones son extrapolables de manera directa a otras instalaciones en la hoja de ruta de fusión o en el sector industria de la ciencia en general.

Este proyecto, número de expediente MIP-20221017, ha sido subvencionado por el CDTI – Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial – a través de la convocatoria del Programa “Misiones CDTI” del año 2022 y está apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.