DONES-EVO

Investigación industrial en tecnologías y procesos aplicados a IFMIF-DONES para poder evolucionar en el programa de fusión

IFMIF-DONES

IFMIF-DONES es, a grandes rasgos, una fuente de neutrones, imprescindible para ensayar los materiales más críticos de las futuras instalaciones de fusión, lo que la hace única en el mundo. A pesar de que el diseño de la instalación se encuentra muy avanzado, la singularidad y dificultad de la misma hacen necesario el uso de tecnologías que aún no han sido probadas, encarando riesgos críticos de integración, de viabilidad y de planificación.

Edificio de la fuente de neutrones IFMIF-DONES, incluyendo las diferentes secciones que lo forman.

Principales parámetros del acelerador de deuterones IFMIF-DONES

Parámetro Valor
Partícula D+
Corriente promedio del haz 125 mA
Energía cinética 40 MeV
Frecuencia 175 MHz (5,71 ns)
Potencia promedio 5 MW

Dispositivo de extracción kicker

En el paquete de trabajo de tecnologías críticas para aceleradores de partículas, SUPRASYS va a investigar la tecnología de los dispositivos de extracción tipo kicker para extraer un haz secundario de deuterones e incluir una línea experimental de medición de tiempo de vuelo de neutrones. Para ello, se estudiarán los requerimientos y especificaciones del kicker, se realizará el diseño conceptual y se construirá un validador tecnológico.

Principales parámetros del sistema de extracción

Parámetros para el experimento de medida de tiempo de vuelo de neutrones

Parámetro Valor
Partícula D+
Fracción del haz a extraer 1/1000
Longitud del pulso en la zona del experimento <10 ns
Energía cinética 40 MeV
Frecuencia parásita 175 kHz
Potencia promedio 5 kW

Este proyecto, número de expediente MIG-20211006, ha sido subvencionado por el CDTI – Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial – a través de la convocatoria del Programa ‘Misiones CDTI‘ del año 2021.