SUPRARAIL

Enlace de potencia superconductor

Enlaces de potencia compactos para las infraestructuras eléctricas de alimentación de los ferrocarriles en corriente continua.

SUPRASYS desarrolla enlaces de potencia que ofrecen una capacidad imbatible de transporte de corriente en un espacio muy reducido, mediante el uso de la tecnología superconductora.

Enlace superconductor vs. Resistivo convencional

El área transversal ocupada por un enlace superconductor es mucho menor que la de un resistivo convencional.
comparativa

3 ámbitos que demandan una mejora sustancial de las prestaciones

Conexión con puntos de recarga y fuentes de generación distribuida renovable

La infraestructura existente para la alimentación de ferrocarriles en corriente continua se puede adaptar para su utilización en la recarga rápida de vehículos eléctricos. Así mismo, las nuevas fuentes de energía distribuidas, especialmente la solar fotovoltaica, pueden suministrar energía a las redes ferroviarias. En un entorno urbano, el reto planteado es conectar las subestaciones de tracción con los puntos de recarga de vehículos o con la generación fotovoltaica distribuida evitando las caídas de tensión y adaptándose a las secciones de paso existentes. Con los enlaces superconductores, se obtienen las ventajas de la alta tensión (reducidas pérdidas y caída de tensión), en baja tensión y corriente continua.
A modo de ejemplo, el sistema patentado por ADIF de Ferrolineras conecta el vehículo eléctrico a la red eléctrica ferroviaria, con la limitación de que el punto de recarga tiene que estar situado en las proximidades de la subestación ferroviaria.
Mediante el empleo de enlaces superconductores es posible extender el punto de recarga a mayores distancias.

Ferrolinera suprasys

Repotenciación de líneas o cables en entornos urbanos

La frecuencia y la potencia de los trenes en las grandes estaciones urbanas está en constante aumento. Por tanto, es necesario incrementar la potencia de las subestaciones. Pero, las líneas o cables de acometida, embarrados o feeders son un cuello de botella del sistema, por potencia, caída de tensión o calentamiento.
Los enlaces superconductores transmiten más potencia en menos espacio, reduciendo al mínimo las caídas de tensión y sin calentamiento.

Conexión de subestaciones de tracción

Diagrama
El caso más simple es un enlace superconductor conectando dos subestaciones vecinas con un único rectificador. Como el superconductor no posee resistencia en corriente continua, es posible alimentar las barras de una subestación desde el rectificador vecino.
Las principales ventajas de los enlaces superconductores son promocionar el frenado regenerativo, incrementar la fiabilidad, promover la recuperación de energía a la red eléctrica y reducir subestaciones y acometidas en alta tensión.

Este proyecto, número de expediente SNEO-20191286, ha sido subvencionado por el CDTI – Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial – a través de la convocatoria del Programa Neotec del año 2019.